Bismarck Lepe lo rechazó cuando se lo preguntamos. Pero nosotros queremos nominarlo igual: desde nuestro punto de vista, es el padrino de los emprendedores mexicanos en Silicon Valley.

Y eso que él nació en California, ya que sus papás eran trabajadores rurales que seguían las cosechas de frutas por todo el estado y más allá. Pero esos inviernos que pasaba en Jalisco cuando niño le dieron un amor por México que lo impulsa hasta hoy. Por eso, ayuda a los mexicanos que vienen a Silicon Valley y apuesta, con su dinero y sus decisiones de negocio, a crecer y explotar el talento tecnológico en Guadalajara (Jalisco).

Y, además, empuja a otras empresas del Valle a imitarlo. Los astronómicos costos de vida en San Francisco y el Área de la Bahía, explica, le dan una ventaja importante a los que se animen a abrir operaciones en el país de sus padres. Algunos de sus ejecutivos estadounidenses ya se mudaron de Silicon Valley a GDL.


«Yo pienso que el American Dream está en México», dice Bismarck, en la entrevista con los Tercos

Gracias a sus padres, Bismarck llegó a estudiar en Stanford, donde se pagó gran parte de los estudios trabajando dobles turnos al mismo tiempo. Luego, entró a Google antes de que llegara a tener 300 empleados y se hizo famoso como el empleado que nunca dormía (no te pierdas esa anécdota imperdible en la entrevista).

Estuvo cuatro años en Google, cuya salida a Bolsa le dio mucho valor a las acciones que Bismarck recibió como empleado. Y se fue de allí para lanzar la plataforma de video Ooyala, con su hermano Belsasar y Sean Knapp, que tras recaudar más de 100 millones de inversiones se vendió a la telecom australiana Telstra por 410 millones de dólares en 2014.

Su siguiente aventura es Wizeline, una startup de inteligencia artificial, chatbots y software de manejo de proyectos. Ya tiene más de 250 empleados y oficinas en San Francisco, en Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, y, la más grande, en Guadalajara. Y allí Bismarck impulsa nuevas empresas dándole inversiones de su propio fondo, Wizefund, de 5 millones de dólares a los empleados que generan buenas ideas de negocio.

​Como dice Fernando en este capítulo, Bismarck Lepe es un verdadero ‘champion’ de México en el mundo tecnológico.

Da clic en ‘Leer más’ para ver los links del episodio y dejarnos tu feedback…

LINKS

Bismarck Lepe: Twitter | LinkedIn

Wizeline: Sitio | Twitter | LinkedIn | Facebook | YouTube |

HABLEMOS

Esperamos tus comentarios en Facebook, Twitter, e Instagram. Mándanos un email aquí o visita nuestro home para escribir un mensaje.

​DONA

Tus donaciones en Patreon nos ayudan a pagar el hosting, el equipo de audio, la gasolina y la cerveza para las reuniones de planeación. Súmate a los #tercos que ya apoyan los podcasts independientes a través de nuestra cuenta.

SUSCRÍBETE AL PODCAST

Aquí están todos los links para que te llegue a tu aplicación de podcasts. Sale cada dos semanas, los jueves en la mañana de California.

¡Y DÉJANOS UNA RESEÑA!

Nos ayudas mucho a que nos encuentren más oyentes si dejas una reseña en iTunes. Monzin9 nos puso cinco estrellas y dijo: “Excelente podcast, muchas veces nos olvidamos de la competencia tan agresiva que hay en el mundo del startup”.  

MÚSICA

Es de Pablo Calvi y Demon Verlaine. Escúchala en Spotify.

EDICIÓN

Editó este episodio Mariano Graglia, en Buenos Aires. Contáctalo aquí.

MÁS PODCASTS

Somos parte de Cuonda, la red de podcasts independientes en español, que sigue creciendo. Esta vez te recomendamos Histocast, sucesos históricos y actualidad geopolítica, entre amigos.

SOMOS

Fernando Franco, que duerme un día sí y otro no; y Diego Graglia, que duerme cuando sus hijas lo dejan.

#startups #emprendedores #latinos #SiliconValley #innovación #inspiración

​Nos escuchamos en dos semanas.

​¡TE QUEREMOS!

About the Author
Escribió sobre asesinatos en las villas miseria de Buenos Aires, el mundo oculto de los bailes de tango en Nueva York, el miedo de los jóvenes a la policía en Posadas, las estafas de un arquitecto falso en Nueva Jersey y el perfil sicológico del asesino serial de Yosemite. Editó un sitio de noticias de inmigración, el servicio deportivo de la agencia AP y tuvo su trabajo soñado como editor general de la revista Expansión en México. Renunció para mudarse a Santa Cruz, California, donde puede surfear más seguido que nunca. Hoy trabaja como creador de contenido para empresas top de Silicon Valley.